ICPNA presenta el XIII Festival de Teatro Peruano Norteamericano

Cuatro obras de estreno se presentarán en el festival a partir del 6 de octubre



El festival presenta cuatro piezas seleccionadas por un jurado calificador que se exhibirán en cuatro funciones, de jueves a domingo. El rostro, escrita por Ricardo Olivares y dirigida por Yanira Dávila inicia el festival desde 6 al 9 de octubre. Después se presentará IPACANKURE, de César Vega Herrera, bajo la dirección de José Antonio Buendía, la cual va del 13 al 16. Le sigue, Ropa íntima de la dramaturga norteamericana Lynn Nottage y dirigda por Talía Coloma, del 20 al 23. La cuarta pieza, es Tito, escrita y dirigida por Gean Pool Uceda y Sebastián Eddowes, la cual se presentará del 27 al 30. Finalmente, del 3 al 6 de noviembre se exhibirá la obra ganadora. Sin embargo, el público también podrá votar por su obra favorita. De igual manera, los días 6, 13, 20 y 27, después de cada estreno, cada director expondrá el proceso creativo de su respectivo montaje. 

Las cuatro obras que formarán parte del XIII Festival de Teatro Peruano Norteamericano” organizado por el ICPNA, convocatoria que a lo largo de sus 12 ediciones apoya a la realización de montajes de noveles creadores. En esta ocasión, tres dramaturgos peruanos y uno norteamericano, fueron seleccionados por el jurado conformado por Ximena Arroyo, Joaquín Vargas, Ruth Escudero y José Avilés. 



El rostro, es la primera pieza que va del 6 al 9 de octubre, escrita por Ricardo Olivares y dirigida por Yanira Dávila y Alejandro Guzmán. Esta obra cuenta la historia de Ramón, un reconocido arqueólogo peruano radicado en Europa. Su vida transcurre sin sobresaltos hasta que se le presenta la oportunidad de volver: una universidad peruana desea contar con sus servicios y parte del contrato consiste en que escriba sus memorias, excusa que le sirva para revisar su pasado y encontrar un gran vacío en él. Obra finalista del Concurso Nacional de Dramaturgia 2014. Elenco: Carlos Acosta, Eduardo Ramos y Alicia Mercado




Del 13 al 16 de octubre es turno de IPACANKURE, de César Vega Herrera bajo la dirección de José Antonio Buendía. Uno y Dos viven en un mismo cuarto, duermen en la misma cama, rodeados de las pocas cosas que poseen. Lo comparten todo, hasta algunos recuerdos. Sin embargo, Uno sabe algo que Dos no entiende, pero que al mismo tiempo está a punto de cambiarle la vida. Actúan, Mario La Riva y Anthony Carrillo.



La tercera puesta titulada Ropa íntima, de la dramaturga norteamericana Lynn Nottage y dirigida por Talía Coloma va del 20 al 23 de octubre. La obra está ambientada en Nueva York, 1905. Esther es una costurera afroamericana que llega a esta ciudad para perseguir el sueño de convertirse en dueña de un salón de belleza. A sus 35 años, Esther también anhela encontrar un hombre en su vida... y de pronto llega una carta desde Panamá. Actúan: Alicia Olivares, Rosita Guzmán, Cecilia Monserrate, Leticia Narvarte, Daniel Zarauz, Anaí Padilla y Gabriel Ledesma.




Del 27 al 30 de octubre se presenta el cuarto montaje, Tito, de Gean Pool Uceda y Sebastián Eddowes, ambos en dirección y dramaturgia. En un país latinoamericano cualquiera, tras diez años de dictadura, muere el presidente Anastacio Vargas. La convulsión social llevará a su hijo, Saturnino Vargas, a tomar una medida radical: construir una asamblea de concertación que integre a las principales fuerzas políticas del país. La izquierda y la derecha más extremas en la misma mesa. Así, el general Tito Guzmán y la lideresa de izquierda Tamara di Paolo lo intentarán todo para destruirse mutuamente en nombre del país. O eso es lo que prefieren decir en voz alta. Reparto: Carlos Victoria, Anahí de Cárdenas, Marco Miguel Ravines, José Dammert, Adriana Cuba y Javier Saavedra.


La cita es en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) a las 7:30 p.m. cada semana. Las entradas pueden ser adquiridas en la boletería del teatro con costos desde S/.20. 

Comentarios