Av. Larco - La Película: De lejos la mejor producción comercial de Tondero

Un musical digno de exportación que cuenta la historia de un grupo de chicos que intentan hacer música y cumplir sus sueños en la época de Sendero Luminoso.


En setiembre del 2015 veía la luz por primera vez el musical de teatro de Av. Larco en el Teatro Marsano. Un musical 100% peruano que contaba con covers -interpretados por el elenco- de las bandas nacionales más representativas entre los 80´s y 90's como: Narcosis, Leusemia, Mar de Copas, Arena Hash, Cementerio Club, entre otras.

La obra, de 3 horas duración, vendía sus entradas a un promedio de 125 soles y tuvo casi siempre sala llena en sus varios meses de temporada. Posteriormente, en el 2016 se hizo una reposición en el Teatro Plaza Norte, mientras que la película ya se encontraba en pre-producción.

Este 30 de marzo, por fin la película verá la luz comercialmente, y tenemos que contarte que es una más que merecida adaptación de la obra de teatro, aprovechando juegos de tomas y movimientos de cámara para lograr todo lo que la puesta en escena no podía hacer. 



La película nos cuenta la historia de un grupo de chicos de clase media que tienen una  banda de rock subterraneo y se encuentran participando en un concurso de bandas donde los ganadores darán un concierto multitudinario en la Plaza de Acho.

El sueño de Andrés, Micky, Wicho y Javier se verá truncado por el padre del primero, sumado a la condición politica y social del país, en plena época cuando Sendero constantemente realizaba ataques terroristas en Lima.

La película adapta muy bien los momentos musicales en la historia y nos bombardea con su gran despliegue de vestuarios, coreografías, dirección de arte y fotografía, haciéndonos preguntar más de una vez si alguna vez habíamos visto algo así en una película nacional. 

En el lado actoral, estamos frente un 95% de elenco que ya conocían sus personajes a la perfección. Eso nos transmitirá una sensación de actuación destacable, incluso con Maria Grazia Gamarra, quien ha trabajo con ese personaje mucho menos tiempo que el resto. Las actuaciones y cameos de músicos son la cereza faltante del pastel, logrando arrancar más de una sonrisa para quienes los logran reconocer.

Pero sobretodo, el punto fuerte de la película es la música y Avenida Larco nos muestra un gran compendio de reversiones de temas icónicos en el rock nacional,  que aparte de jugar con nuestra nostalgia, nos deja sorprendidos al ver que bien suenan estos covers. 

Al Colegio No Voy Más, Nostalgia Provinciana, Suna, Astalculo, Sucio Policía y los demás temas incluidos en la película, son los que dan vida a esta, lográndonos contar una historia bien nacional, de la mejor manera posible: con la música que creciste.

En conclusión Av. Larco - La Película debería estar en la lista de lo que deberíamos por ver, y no por tratar temas como el terrorismo o estar ambientada en los 80's/90's - porque de esas hay muchas-, sino por la calidad de la película, las canciones y la fuerza y sentimiento que transmiten las interpretaciones.


Lo bueno:

- Todo en aspectos técnicos.
- Las canciones y su interpretación.
- Los cameos
- La manera en que se ha adaptado la obra a la película - grande Carmona-
- La manera en que toca el tema de la homosexualidad.  -PD: Verán un chapesazo, que recordarán por mucho tiempo-

Lo malo:

- Gisela Ponce de León no hace de Susana como en la versión original.
- Los que vieron el musical de teatro extrañarán mucho algunas canciones como 'No Pensé que era Amor' , 'Tres', 'No es Amor', entre otras
- Parece recortada en edición, como quisiendo dar una versión más corta y vendible en cines. En los títulos hay nombres de canciones que no aparecen en la película. Esperamos ver una versión extendida en DVD/Blu Ray.



Comentarios