Un buen match: Impro y Clown en una sola escena

“Armando Equipaje” es una obra que lejos de solo hacer reír al público, los transporta a un viaje personal, donde incluso los actores descubren su verdadera esencia. Esta puesta en escena cuenta con la participación de los clowns: Cesar García, Hilda Tovar, Carla Raggio, Hellen Tello y Andrés Portugal, y las improvisadoras Piera del Campo y Carol Hernández.

Hernández además, dirige la obra junto a Paloma Reyes de Sá, ambas invitan a todas las personas que estén dispuestas a vivir una experiencia diferente asistir este 28, 29 y 30 de abril a Paya Casa para ser testigos de esta fabulosa combinación. 



Tengo curiosidad… ¿Cómo es que se animaron a juntar la impro y el clown?

Paloma: Hemos investigado a los payasos desde hace aproximadamente un año. Entrenando la técnica del clown nos dimos cuenta que era súper importante la técnica de la improvisación ya que es el punto de partida de un payaso. Ahora, como técnica, es otro lenguaje. Por ello decidimos invitar a Carol Hernández para que dirija conmigo, porque sentíamos que debíamos tener una visión más específica y directa hacia ese rubro que no manejábamos. “Armando equipaje” ha sido creado en labor colectiva y juntos hemos ido poniendo parte de impro parte de clown, así descubrimos que podemos hacer un buen match.


Carol, coméntanos como ha sido la experiencia de entrar al mundo clown…


Carol: De aprendizaje, muy enriquecedora. Es una palabra clásica, pero es cierto. Cuando entré a la impro era todo nuevo, todo muy bonito. Ahora que estoy aprendiendo del mundo clown es otra experiencia, es lindo poder descubrir un nuevo lenguaje. En definitiva en mí hay un debate, tengo la impro y el clown mezclados, entonces ambas técnicas se están conociendo, como en una primera cita jajaja se están enamorando.


Eso quiere decir que podría haber más obras de este tipo…


Carol: Yo creo que es el camino, los improvisadores tenemos que aprender a tener más herramientas, dejar de pensar en “crear, crear, crear” sin conectar. Lo que dijimos en la escena es cierto, yo conecto con mi compañera.


Paloma: Claro, los clowns también necesitan tener un poco más de urgencia. Esa necesidad de estar plantados en escena y crear historias, entender cuál es el camino de la dramaturgia del payaso, la impro te suma demasiado.


Es, entonces, una buena combinación

Carol: Claro, construir con el otro. Por ejemplo ahora que he estado estudiando clown con Pamela, me es muy fácil armar estructuras, es más, ni siquiera lo pienso.

Paloma: Es maravilloso porque se suma todo el tiempo.


¿Consideran que cualquiera es apto para hacer clown o impro?


Paloma: Son lenguajes distintos, el clown conecta a través de la esencia de la persona misma. Es como econtrar cuál es tu estado de juego y llevarlo al extremo, de eso que es solamente tuyo. Es descubrirse. 

Carol: La impro se trata de perderle el miedo al error, y poder divertirte con tu compañero creando historias, acciones, perder el miedo a tener algo establecido.


¿Cómo manejan ambas técnicas en la escuela Gestus?


Paloma: En la escuela estamos trabajando las dos técnicas, entonces tenemos los talleres cortos de clown para la gente que quiere probar un poquito de la destreza, y tenemos los talleres de impro con caro, todos son bienvenidos, primerizos y gente experimentada también.


¿Cómo ha sido el trabajo con los actores?



Paloma: Ellos pertenecen al laboratorio de Gestus, son un grupo de investigación. Hemos trabajado todos juntos y estamos empezando a entender por dónde va el camino con “Armando equipaje”, descubrir cuál es nuestro público. Este es nuestro primer pasito para algo más grande.

Carol:También es para acercar al público al mundo clown, ya que no hay muchos espectáculos. Además, queremos que los payasos vean a los improvisadores como bichos raros que solamente construyen sin sentir. Nosotros también sentimos, conectamos, creamos, nos gusta la verdad, nos gusta ser honestos. Acercar a la comunidad de improvisadores que tiene más presentaciones a una comunidad que tiene otro tipo de juego y aprendes de una manera muy autentica. 


Entradas están disponibles a través de payaboleto@gmail.com y atrápalo.

Comentarios