Cementerio Inocentes: “Si alguien se ha tomado la molestia de piratearnos, se lo agradecemos”

Luego de tocar por primera vez fuera del país, Ademir Malca (voz - guitarra), Bruno Sánchez (batería), Rafael Benavides (guitarra) y Piti (bajo), miembros de Cementerio Inocentes preparan todo para el lanzamiento de su EP. Además el 26 de Mayo estarán en El Dragón de Barranco, tocando junto a otras bandas para un evento organizado por el proyecto de Ballantine's: Independent Records, donde lo recaudado será donado a la Fundación OLI.



Cuentenme un poco sobre la experiencia que tuvieron al participar en el festival “Impulsar” en Ecuador.

Piti: Como experiencia, esta pequeña esta mini gira fue algo nuevo para nosotros a nivel de banda, de hecho nos unió bastante, tenemos mil anécdotas. El festival en sí todo A1. Nos gustó mucho tocar ahí, ver a las bandas que conocimos ahí porque nos hospedamos en el mismo lugar, el ambiente muy chévere y la gente nos respondió de una manera que no esperábamos.

Bruno: De hecho ha sido una experiencia bastante positiva, nosotros no habíamos tocado antes fuera del país y en Ecuador pudimos salir en algunos medios como una radio en Cuenca….


El video de aviones también salió en la tele, ¿verdad?

Bruno: Sí también, hubo una publicidad en la tele. Nosotros no sabíamos, estábamos almorzando en Guayaquil y vimos el video en la televisión. A nosotros nos sorprendió porque aquí en nuestra casa todavía veíamos una aparición en TV como algo lejano, entonces estuvo bastante bueno.

Ademir: Por ejemplo, tocamos en 3 ciudades Cuenca, Guayaquil y Quito. En Cuenca, que por así decirlo es la ciudad “más chica”, tuvimos una buena presentación un miércoles, el lugar hermoso, súper mágico, y la respuesta de la gente fue increíble. 

¿Cómo creen que se ha visto evidenciado el crecimiento de la nueva industria musical latinoamericana?

Piti: Nos sorprendió bastante que al momento que nosotros contábamos nuestra experiencia a otros músicos de las bandas que conocimos allá, ellos nos decían que lo que estaba pasando en su país era parecido a lo que sucede en Perú. En Cuenca nos comentaban que la escena independiente hace unos 5 años no tenía mucho movimiento y que ahora hay más conciertos, festivales que antes no había y eso está bueno porque nos damos cuenta que pasa en todo Latinoamérica.

Ademir: Algo que me encanta es la importación y exportación de bandas que se está dando, ha sido interesante ver que se están creando circuitos en latinoamérica de distintos géneros musicales. Por ejemplo estaba Víspera de Colombia que es un género más tirado al rap, hip hop, también Da Pawn y La máquina que es una onda más pop, Dulce y Agraz de Chile, que tenía un perfil más sweet. Todos tienen propuestas muy interesantes, sonaban genial y aunque estaban mezclados el público lo supo recepcionar bastante bien.

Piti: Las bandas de Ecuador también muy buenas, de un nivel increíble.

Ustedes, que también han participado de la serie de conciertos “Aires-Sonidos Latinoamericanos”, cómo creen que aporta al desarrollo de la música independiente en Perú este tipo de eventos…

Ademir: Bueno, tuvimos la suerte de abrir este concierto. Estuvo We the Lion, Kanaku, El Tigre, Autobús y Siddhartha que la rompe. Algo que me di cuenta de esta “camada” de bandas nuevas latinoamericanas es que tienen un tema en particular, suenan todas a un nivel profesional, no hay déficit, te guste o no el género, no importa. Creo que es un punto al que debemos aspirar todas las bandas y todo el mundo, hacer las cosas bien.

Como comentaba Bruno, hace 5 años la industria independiente de la música no estaba tan desarrollada; ¿consideran que la aceptación del indie rock o al rock psicodélico ha aumentado?

Ademir: Definitivamente, ahora hay apuestas un poco más ambiciosas. Existe una brecha muy amplia, puedes ser amateur pero hasta que no te decides a hacerlo profesionalmente no vas a cruzar al otro lado. Digamos que esa “brecha” es simplemente cuidar todos los detalles para que todo marche bien, siendo responsable, ensayando todo el tiempo, planteando las estrategias en equipo, todo eso hace que funcione como debe ser, de otra manera sigue siendo amateur.

Piti: De hecho en temas de respuesta del público yo creo que seguimos en una etapa de crecimiento igual. Aún esta industria del pop, rock, etc en el Perú recién está liberándose en temas de aceptación masiva. Sin embargo, hay acciones que antes no existían que son este tipo de conciertos independientes, pequeñas giras, o esta hermandad entre grupos latinoamericanos de gran nivel musical, producción y organización pero que no son mainstream en su país. No son de un mismo género pero sí de una misma posición. La industria está trabajando, solo falta que el público despierte.

Recuerdo que en la entrevista que tuvimos el año pasado, me comentaron que su música iba a moverse de acuerdo a las tendencias. ¿Han estado produciendo nueva música? ¿Será diferente a la de su último disco (Cementerio Inocentes I)?

Bruno: En realidad tiene la misma línea hasta cierto punto, porque queremos mantener el mismo concepto como banda y tener nuestra propia voz, reinventarnos es lo que nos hace más divertida la carrera. Pero en temas de sonidos, de colores, sí hay un cambio. Es como una madurez, las canciones son simples pero más consistentes.

Ademir: Claro, ahora somos 4 músicos. Piti ha entrado a grabar en este disco, que a diferencia del primero es un sonido totalmente distinto. Ahora es un poco más electrónico, se le dá más importancia a los teclados, los mezcladores, a diferencia del primero que es más rockero. Hemos invertido más tiempo en la línea melódica y la voz para no repetir sonidos, que es lo que muchas bandas hacen, crean estructuras repetitivas iguales y todo suena parecido y está bueno, pero hay que ofrecer más. Algo que me gusta mucho de Queen es que siempre creaban líneas distintas y a veces hasta ponían acordes diferentes, eso te obliga a llevar la mente y poder cantarlo cuando menos te lo esperas porque ya te lo aprendiste.

Bruno: Todo esto empezó al momento que grabamos los demos, porque nunca eran iguales. Siempre nos grabamos cuando ensayamos y si nos podemos a escuchar los demos por etapas, cada uno es totalmente distinto…

Piti: Es más, después de grabar un tema también lo variamos.

¿Cuánto tiempo les ha tomado trabajar en el vídeo de “Los Aviones”? ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Ademir: Ha sido un proceso muy largo, lo grabamos hace mucho tiempo, casi 5 meses atrás. Decidimos que iba ser el cierre de una etapa, con ese video cerrábamos el primer disco y nos ponemos a trabajar en lo nuevo…

Y ahora que el vídeo de “Los Aviones” ya está en Internet, ¿qué opinan acerca del rol de las redes sociales con la música? Algunos artistas difieren del uso de la red porque permite que las personas tengan acceso a sus canciones sin pagar por ellas…

Ademir: Opino que la piratería ahora es algo común, siempre va existir. Yo apoyo la difusión de información libre, porque nosotros en realidad no vendemos específicamente música, creo que en el 2000 perdimos esa industria y hay que ser necios para aferrarnos a algo que no va volver. Lo que nosotros ofrecemos la experiencia en general, ir a un concierto ahora tiene que ser eso. No solamente es escuchar, también mirar, ver lo que pasa en un show, las luces, la escena, eso te crea un momento irrepetible y no importa que pasen años nunca se va borrar.

Bruno: Igual siempre tratamos que las redes estén activas para que la gente que nos sigue sepa qué estamos haciendo.

Piti: De hecho la música se comparte…

Ademir: Mientras más gente nos pueda escuchar y menos barreras le demos, mejor es. Así que si alguien se ha tomado la molestia de piratearnos, se lo agradezco.

Comentarios