“La leyenda de Levanto”: La historia jamás contada del Inca Túpac Yupanqui


Una obra teatral que se dará por la fiesta del Raymi LLlaqta 2017 en Amazonas.
Esta obra se  presentará por primera vez el 08 de junio en el Teatro Municipal Félix Castro Chávez de Chachapoyas, es considerada por los especialistas como la historia jamás contada del Inca Túpac Yupanqui en el reino de Los Chachapoyas.

La puesta en escena está a cargo del periodista, músico e investigador cultural Víctor Camacho Molina. Esta pieza teatral escenifica la leyenda en el distrito de Levanto de Chapapoyas, donde el Inca Túpac Yupanqui que al llegar con todo su ejército a este pueblo se enamoró de la princesa Tella, hija del cacique Tayta Loloc. Se dice que el emperador quedó tan deslumbrado por la belleza de la mujer chachapoyana que le ofreció realizar cualquier pedido con tal de conquistar su corazón y llevarla a Cuzco. La princesa al saber que su amado guerrero Ashko murió en la batalla de Kuélap, le pide que traiga agua a su pueblo a través de la construcción de un canal desde Allpachaca ubicado a 45 km. El Inca sin dudarlo le prometió terminarlo en siete días como muestra de amor.  

Es allí donde ocurre una historia fascinante que lo conocen todos los levantinos y lo han convertido en leyenda tan solo por sus fuentes orales. 

La obra cuenta con 10 actores, 20 danzantes y la agrupación folklórica “Fortaleza Cultural” de Chachapoyas que tocará en vivo con instrumentos ancestrales. Esta producción cultural está patrocinada por Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y el Gobierno Regional de Amazonas.

Esta obra será de ingreso libre por XXII semana turística Raymi Llaqta en Chachapoyas y se estrena el 08 de junio a las 8 p.m. en Teatro Municipal Félix Castro Chávez.

Te dejamos un video acerca de
un análisis social y musical del director de esta obra teatral.

Comentarios