Attilia Boschetti escribe el guion del musical 'El Plebeyo'

La puesta en escena, inspirada en Felipe Pinglo, el representante más insigne de la música peruana, llegará en agosto a la sala del Teatro Municipal de Lima



La multifacética actriz Attilia Boschetti vuelve a sorprendernos. Esta vez, como la guionista del musical “El Plebeyo”, una historia de amor incomprendido, marcada por las diferencias socioeconómicas de sus protagonistas, con un profundo mensaje social. Sin duda, el mayor homenaje que se le haya hecho al gran compositor Felipe Pinglo Alva, cuya obra fue declarada, el año pasado, Patrimonio Cultural de la Nación.

“No soy guionista, soy una actriz que conoce de manera intuitiva el manejo del discurso dramático. Esa faceta la he ido desarrollando mientras escribía para programas de radio, para guiones de cine”, cuenta Attilia, de cómo llegó a ser parte de este  proyecto. “En el caso de ‘El Plebeyo’ fue el resultado de una conversación con Diego Rivera (director musical) y Carlos Tolentino (director general de la obra) sobre la vida de Pinglo y todo lo que significó el movimiento obrero”, acota la emocionada actriz.



Italiana de nacimiento, pero peruana por decisión, para Attilia no existen nacionalidades cuando de arte y cultura se trata. “No tengo reparos o prejuicios, me basta sentirme emocionada por la sensibilidad social de lo que narran las canciones de Pinglo. Mi atrevimiento es tal que puedo hablar de él sin traicionar su esencia de peruano; pero, sobre todo, de su  infatigable condición de luchar por los derechos de un ser humano”, sostiene ella.

Asesorados por el historiador Miguel Rubio del Valle, esta producción musical de gran formato, mostrará a Pinglo antes de ser una leyenda. “Cuando era joven y se empieza a descubrir a sí mismo como un ser social. El poeta que descubre la fortaleza de ser pobre y la fragilidad del poder de la oligarquía. La obra está basada en datos biográficos, pero no pretende ser una biografía”, adelanta la guionista.

El musical “El Plebeyo” es un espectáculo sobre el poeta de los pobres, quien le cantó al amor, al obrero, a la decepción, al barrio, al equipo fútbol de sus amores y cuyas canciones llegaron a ser prohibidas durante la dictadura de Óscar R. Benavides (1939),  aún cuando el compositor ya había muerto.  El punto de inicio de esta historia de amor será la anécdota de cómo nació una de sus canciones fundamentales: “El Plebeyo”. “Hemos reescrito varias veces la historia hasta que hemos quedado convencidos y satisfechos con lo que se verá en escena este 5 de agosto”, concluye Attilia.

Comentarios