Chintatá anuncia el lanzamiento de su primer álbum de estudio, “Tiqsimuyu”

La reconocida banda de indie rock en quechua lanzará oficialmente su primera producción discográfica este viernes 14 de julio a través de las plataformas musicales Spotify, iTunes, Google Play y Deezer.


En quechua, Tiqsimuyu quiere decir planeta tierra. La palabra tiene además relación con los procesos circulares del tiempo y espacio que se repiten: el día y la noche, o las estaciones. Bajo este concepto, la banda cusqueña Chintatá viene preparando su primer disco de estudio, un álbum doble que se construye desde la cosmovisión andina. Se trata de un innovador viaje multidireccional que busca romper esquemas desde su concepción hasta su misma producción. La primera parte del álbum será lanzado el viernes 14 de julio y posteriormente lo presentarán en el Festival Descabellado, el 22 de julio.

Chintatá es la banda de indie rock en quechua que desde hace años viene sorprendiendo al público nacional e internacional, caracterizada por un sonido íntimamente relacionado con las tradiciones andinas, amazónicas y afro del Perú. Su primer single, “Intichay p’unchaykama”, formó parte del documental “Escúchennos cuando todo acabe”, del cineasta cusqueño César Alberto Venero Torres, donde se narran los inicios de la banda. Su segundo single, “Libera”, fue incluido en el álbum compilatorio “Sounds & Colours-Perú” publicado en el Reino Unido. Su tercer single, “Munay t’ika”, fue incluido en el compilatorio “Mana wanaq, 22 canciones en los idiomas del Perú”, producido por Rock Achorao’ y Penzion producciones.



La banda ha tenido además oportunidad de compartir su música en países como México, gracias a la invitación de Conaculta para el festival De tradición y nuevas rolas, y en Brasil, luego de ganar un apoyo a la movilidad del programa Ibermúsicas. “Tiqsimuyu”, su primer álbum de estudio, es un ambicioso proyecto basado en la complementariedad de los contrarios, ligado al peregrinaje, al transcurrir, se trata de un homenaje a la naturaleza, un llamado a la liberación, a la revolución y a la supervivencia. Su estructura se construye en parejas o contrapartes: campo-ciudad, femenino-masculino, sagrado-profano, arriba-abajo, etc.

Grabado, mezclado y masterizado por Penzion Producciones, en los estudios de Chintatá en la ciudad del Cusco, “Tiqsimuyu” promete ser una semilla o planta mágica en potencia. Su lanzamiento oficial tendrá lugar en el Festival Descabellado y muy pronto las canciones podrán ser escuchadas en las plataformas de Spotify, iTunes, Google Play y Deezer.


Comentarios