Inauguran muestra colectiva 'La inquietante extrañeza'

El jueves 22 de junio se apertura esta exposición que reúne el arte de Claudia García Pereira, Ximena Santillana, Arés Escudero, Phoebe Condos, Karina Guerrero y Gloria Colina.



Inauguran la muestra colectiva “La inquietante extrañeza” , curada por la artista visual María Elena Alvarado.

Esta exposición reúne a las artistas Claudia García Pereira, Ximena Santillana, Arés Escudero, Phoebe Condos, Karina Guerrero y Gloria Colina, quienes presentan collages e instalación en donde el común denominador es la costura como medio plástico. 

La muestra parte de múltiples análisis y lecturas de un mismo hecho, aquello que siendo reprimido retorna en el campo artístico. Lo reprimido no solo se refiere a los trabajos de las artistas, sino a la relación que el espectador tendrá con la muestra en conjunto. 

Cabe destacar  que el objetivo de la aludida exhibición colectiva, es trabajar el tema de lo ominoso, lo sublime y lo abyecto en la plástica femenina contemporánea, más allá de consideraciones psicoanalistas y en muchas ocasiones, retando a éstas. 



Al respecto la curadora María Elena Alvarado, dice: “hace años estoy interesada en ver cómo influyen los límites del lenguaje no verbal en los procesos represivos. Aquello que escapa al lenguaje verbal y entra en el plano de la estética ha sido abordado casi siempre desde cánones críticos y de historia del arte heteronormativos y positivistas. No es fácil, aún subsiste todavía una mirada misógina de esta subjetividad, más aún si ella se desarrolló en un ámbito cerrado exclusivo de mujeres”.

Según el texto curatorial: 'La inquietante extrañeza', se refiere a aquello que despierta incertidumbre sobre el sujeto mismo, es la propia subjetividad vista como un abismo. Schelling decía que era lo que debía haber quedado oculto pero se ha manifestado. Es aquello que estando reprimido retorna, según Freud. Esta represión, sin embargo se refiere a nuestra propia alteridad, en tanto herederas de otras subjetividades desconocidas y en cuanto a su carácter femenino para el ojo masculino. La subjetividad femenina es propio de lo ominoso, no porque no exista, sino porque no se entiende, no se da cuenta de ella.



No te pierdas el jueves 22 de junio a las 7:40 de la noche la inauguración de 'La inquietante extrañeza' en  la Av. San Martín 670 Barranco (ex Polaca).

Comentarios