Autores internacionales saludan al Perú por 28 de julio

Autores destacaron el crecimiento, año a año, de la Feria Internacional del Libro de Lima.




 Los numerosos autores extranjeros, presentes en la FIL LIMA 2107, saludaron al Perú por el aniversario 196 de nuestra independencia. Al mismo tiempo comentaron sobre algunas características de nuestra capital, de su clima y de la 22ª Edición de la Feria Internacional del Libro de Lima.

Los autores, se mostraron sorprendidos por el permanente color gris de nuestro cielo costero. También indagaron por nuestra fiesta patria, por las condiciones en que está se había gestado y saludaron nuestra independencia.

El conocido booktuber, Javier Ruescas cuya sencillez se dejó traslucir durante todo su paso por la FIL LIMA 2017, dijo estar “encantado con la hospitalidad recibida”. El español decidió viajar al Cusco para conocer Macchu Pichu en los próximos días: “He venido con mis padres y deseamos conocer Cusco, así que viajaremos para allá. Es la primera vez que estoy en el Perú y estoy encantado”. El escritor se mostró gratamente sorprendido por la cantidad de gente que lo sigue en Lima y supo responder al cariño de todos firmando libros por más de tres horas a fanáticos/as que lo aguardaban. En ese sentido señaló que él nunca deja de firmar un libro aún tenga que quedarse varias horas: “si ellos han esperado por mi lo menos que puedo hacer es corresponderles”.



Por su parte el autor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, señaló que estaba muy contento de estar en el Perú, en una fecha tan importante como el 28 de julio. Dijo estar ansioso de participar de la 22ª Feria Internacional del Libro de Lima: “Quiero encontrarme con amigos y con otros autores a los que conozco. Quiero acercarme a autores peruanos y saber más de su obra”. Padura, que ha estado muchas veces en el Perú envió saludos a todos los peruanos por el aniversario de nuestra independencia.

Mientras tanto el escritor mexicano, autor de novelas policiacas, Paco Ignacio Taibo, fundador junto a su esposa, la también escritora Paloma Saiz, de las Brigadas para leer en libertad, destacó la importancia de la Feria Internacional del Libro de Lima, porque esta “ayudará a que los más pequeños se apropien de los libros”. El autor destacó que en México, Brigadas para leer en libertad, “es un proyecto cultural de fomento a la lectura y de divulgación de la historia de México que había desarrollado una enorme tarea por dotar a los más pequeños de libros y de espacios de lectura que les permitiesen acercarse a la maravilla de leer”.

Finalmente la escritora mexicana, ganadora de múltiples premios de literatura infantil, Mónica Brozon dijo estar entusiasmada con la comida peruana: “Sus sabores me parecen maravillosos”. También tuvo palabras de elogio para la FIL LIMA 2017: “Estoy impresionada con la cantidad de actividades de la Feria, me encantaría participar de alguna, más allá de aquellas que tengo comprometidas”.



Comentarios