Día Nacional de Francia con “El tour del mundo de danzas urbanas en diez ciudades”

Alianza Francesa de Lima anuncia la presentación del espectáculo El tour del mundo de danzas urbanas en diez ciudades, creación de la prestigiosa compañía francesa Vlovajob Pru, a realizarse el sábado 15 de julio a las 5:00 p.m. en el Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores.



¿Qué es la danza urbana? En pocas palabras, es cualquier baile que se crea, se practica y realiza en las calles de las ciudades más grandes del mundo. De un número incontable, se ha elegido 10 ciudades de este tipo. Una elección difícil, subjetiva e incompleta por definición. La danza urbana está ligada a la ciudad, su violencia, su injusticia, pero también a su energía y electricidad. Por encima de todo, la danza urbana está vinculada a la música, que siempre inspira esta forma de baile y de interacción social.  Las danzas urbanas en América del Sur, en los Estados Unidos, en Europa, en Asia y en África están siempre conectadas con el diverso cuerpo de la danza africana, que emigró con los esclavos y los inmigrantes deportados del continente. Estas formas de danza urbana fueron moldeadas por olas de deportación e inmigración.

“El tour del mundo de danzas urbanas en diez ciudades” es una conferencia danzada, creación de la prestigiosa compañía francesa Vlovajob Pru, a cargo de Cecilia Bengolea, François Chaignaud y Ana Pi, se trata de un proyecto artístico que busca ampliar la percepción de las danzas urbanas de forma original, rompiendo con la equivalencia condensadora entre la danza urbana y el hip hop. A través de un viaje a lo largo de 10 grandes ciudades del mundo, se invoca la inmensa variedad de danzas creadas, practicadas y montadas en la calle. Así presenciaremos diferentes tipos de danza urbana en función de la ciudad, pasando del Krump de Los Angeles, al Dancehall de Kingston, el Pantsula de Johannesburgo, o el Passinho de Río de Janeiro. Se busca mostrar tanto el contexto geográfico, como social y cultural ligado a cada una de estas danzas, sus características propias en términos de movimiento, de postura corporal, de modos de práctica, al igual que los estilos musicales y aptitudes vestimentarias que les son asociados.


“El tour del mundo de danzas urbanas en diez ciudades” es una de las numerosas actividades que se apreciarán, el sábado 15 de julio, como parte de las celebraciones del Día Nacional de Francia. Una completa demostración de la actualidad cultural francesa, que se llevará a cabo a partir de las 11:00 a.m.  en la Alianza Francesa de Lima de la Av. Arequipa 4595, en Miraflores, el ingreso es libre.

Comentarios