El Centro Cultural de la Universidad de Lima presenta ‘El Proyecto Laramie’

La obra, escrita por Moisés Kaufman y el Tectonic Theater Project, es una de las piezas teatrales más representadas en el mundo.


La obra, escrita en el 2000 por Moisés Kaufman y el Tectonic Theater Project, explora las causas y consecuencias del asesinato real del universitario gay Matthew Shepard en Laramie, Wyoming, Estados Unidos. El crimen, ocurrido en 1998, tuvo gran repercusión mediática debido a sus violentas circunstancias: el estudiante fue golpeado y torturado mientras se encontraba atado a un cerco. Esto generó un rechazo masivo por parte de la comunidad LGTB estadounidense, que usó el caso como un claro ejemplo de la permanente vulneración de sus derechos.

El proyecto Laramie es el resultado de la investigación realizada por Kaufman en el lugar de los hechos. Y para contar la historia detrás del crimen, el dramaturgo emplea el lenguaje narrativo de un documental escénico. Así, a través de entrevistas a los ciudadanos de Laramie, se esclarecen los verdaderos motivos del asesinato, generando en el público una inevitable reflexión acerca de la intolerancia hacia las minorías, del respeto a los derechos humanos y del rol de los medios de comunicación al abordar estos temas.



La producción está a cargo de la Universidad de Lima y de Jaime Nieto, director de la obra, quien tiene una vasta experiencia como dramaturgo y guionista, pues ha dirigido montajes como Pobre Supermán de Brad Fraser, Shopping & Fucking de Mark Ravenhill y Mercury de Charles Messina; y ha escrito, entre otras, las piezas Carne quemada, Deseos ocultos y Adiós al camino amarillo. Cabe destacar, además, su participación como guionista de las teleseries Al fondo hay sitio y De vuelta al barrio, esta última se emite en la actualidad.

El elenco tendrá el reto de interpretar a más de sesenta personajes que, testimonio tras testimonio, narrarán cómo este crimen de odio marcó sus vidas para siempre. Estarán en escena Ingrid Altamirano, Roberto Ruiz, Lía Camilo, Claudia Berninzon, Iván Chávez, Gianni Chichizola, Katia Salazar y Bruno Espejo.

Comentarios