"Patentes e inventos en el Perú 1896 – 1914": Una exposición llena de cultura tecnológica y económica

Será inaugurada este 6 de setiembre en la Sala de Exposiciones de la Universidad del Pacífico.



El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico en conjunto con el Departamento Académico de Humanidades han anunciado la exposición Patentes e inventos en el Perú 1896 – 1914, Transferencia tecnológica durante la primer globalización, la misma que se presentará en la Sala de Exposiciones de la universidad desde el próximo 6 de setiembre.

La muestra es realizada a partir de la investigación realizada por el Dr. Martín Monsalve Zanatti y su equipo, quienes vienen estudiando como se dio el proceso de transferencia tecnológica y el desarrollo sectorial en la economía peruana en los años ya mencionados anteriormente. Según los estudios del Dr. Monsalve, desde la segunda mitad del siglo XIX la economía mundial experimentó un nuevo proceso de expansión tecnológica.



El Archivo General de la Nación, el Archivo Fotográfico Walter O. Runcie y la Biblioteca Nacional han colaborado generosamente para que sea posible la elaboración de la reproducción de los diseños que forman parte de esta exposición.

Durante la exposición se llevará a cabo una conferencia en la que se compararán los casos de Chile y Perú a mediados del siglo XIX hasta principios del XX. La Dra. Bernardita Escobar Andrae , Profesora Conferenciante de la Universidad de Talca de Chile, estará a cargo del tema “Evolución del sistema chileno de patentes: régimen, sectores y actores. 1840-1910”; y del Dr. Martín Monsalve Zanatti, Presidente del Fondo Editorial y Profesor del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico, será quien exponga acerca del caso peruano.


Comentarios